25/10/12

Velcro


Este fue creado con el fin de innumerables aplicaciones espaciales, desde trajes hasta cierres herméticos dentro de las naves. Ahora se usa de cierre para vestimenta como campera, pantalones, etc. El sistema de apertura y cierres es rápido y fácil. Son dos cintas de tela que deben fijarse en las superficies a unir mediante cosido o pegado. Una de estas posee unas pequeñas púas flexibles que acaban en forma de gancho y que por simple presión se enganchan a la otra cinta cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles y que permiten el agarre. El Velcro puede mantener un peso de 79 kg por persona.
La primera muestra de Velcro fue hecha de algodón, que no resultó práctico  y fue reemplazado por nylon y poliéster. Variaciones sobre el estándar de gancho de Velcro y cierres de bucle incluyen ganchos en ambas caras, botones, cremalleras, cordones y hebillas.


El velcro, un hallazgo accidental del ingeniero suizo George  Mestral

Técnicas de desinfección


Durante misiones de larga duración de vuelo espacial, las naves espaciales desarrollan una gran variedad de microorganismos que interactúan directamente con la tripulación. 

La mayoría de los microorganismos son inocuos o incluso beneficiosos para el equipo, sin embargo, la presencia de microorganismos médicamente importantes que aparecen en este entorno podría afectar negativamente. El estudio de los microorganismos, alergenos y toxinas microbianas en el medio ambiente nave espacial mitiga el riesgo para la salud, la seguridad y el rendimiento. Este utiliza la moderna biología molecular, microscopía avanzada, y técnicas inmunoquímicas para examinar aire, superficie, y muestras de agua para bacterias y hongos, protozoos patógenos, alergenos y toxinas microbianas y  las muestras de aire se recogen a través de un filtro de gelatina novela para la recolección de los microorganismos. Estos filtros retienen partículas tan pequeñas como los virus, de esta forma los microorganismos no pueden seguir expandiéndose por la nave y asi los tripulantes no se contagian.





Algunas bacterias pueden vivir en condiciones extremas en el espacio exterior


Mas informaciòn puede ser encontrada en la pagina oficial de la NASA

18/10/12

Alimentos deshidratados

La dieta consumida por los astronautas durante las misiones espaciales es algo más que una extravagancia tecnológica. Algunos de los desarrollos y alimentos propuestos para alimentar a la tripulación espacial en ausencia de gravedad están marcando la pauta de productos que podrían distribuirse en tierra firme en unos años. Este es el caso de la empresa escandinava Arla Foods, que ha convencido a la mismísima NASA de la necesidad de proveer el calcio y los bífidos de la leche a los astronautas en sus cada vez más largos periplos.

Los alimentos deshidratados y liofilizados, como algunas papillas o el café soluble, se idearon para alimentar al hombre del espacio y el microondas para que calentara sus alimentos.

En la actualidad ese mismo tipo de alimentos es utilizado en misiones de guerra, en alimentos de distribución masiva en catástrofes o campos de refugiados y en situaciones especiales como las que presenta el campamentismo.

Detectores de Humo



  





                             
La NASA  inventó el primer detector de humo ajustable con diversos niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.
“Por el humo se sabe donde está el fuego”. Durante el desarrollo de la estación espacial Skylab, surgió la necesidad de avisar a los astronautas que debían vivir en ella si se producía un incendio, por lo que en colaboración con la Honeywell Corporation, la NASA inventó el primer detector de humos con diferentes sensibilidades que prevenían las falsas alarmas. ¿Qué pasaba si en el SkyLab se desataba un fuego indetectable? Podía matar a los astronautas o quitarles en aire si no intervenían a tiempo
Por eso la NASA creó en los años 70 este detector de humos que ahora se emplea en todos los hoteles del mundo. 

Los tejidos resistentes al fuego surgen de las investigaciones realizadas para proteger los circuitos eléctricos de las naves espaciales. 



                                                                                              

Código de barras


Estación Espacial Internacional . Cortesía de Wikimedia Foundation.  
El código de barras está basado en la identificación de un artículo mediante la representación de información por medio de un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena de distribución de un producto  y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.
Actualmente, el código de barras  está implantado masivamente de forma global.

Con la finalidad de clasificar y ordenar, como así también de catalogar, se especula que el primer código de barras fue creado en 1949 por miembros de la NASA al momento de su auge en la carrera espacial. La idea  de su creación se debió a las miles y miles de piezas que iban a ponerse en funcionamiento para crear las distintas partes de las estaciones espaciales, módulos y satélites que comenzarían a salir al espacio.
Uno de los usos importante fue la clasificación de la comida espacial, como se observa en la siguiente imagen:
Código de barras para clasificar la comida espacial. Cortesía de Wikimedia Foundation.  

Al principio, las comidas del menú espacial eran pocas y muy feas. Pero con el paso del tiempo y las quejas de los astronautas fueron haciéndose mucho más variadas. Hoy en día, la cocina de la Estación Espacial Internacional es muy compleja y cada ítem de cada menú tiene su código de barras.

Cocina de la Estación Espacial Internacional. Cortesía de Wikimedia Foundation.


Monitores Cardíacos


El desarrollo de las tecnologías de la información ha hecho posible que cualquier ciencia o disciplina se beneficie de ellas. Es así como, las telecomunicaciones han permitido  que personal médico pueda prestar servicios de salud a distancia, ya sea en tiempo real o diferido; actividades que da origen a la Telemedicina. El tipo de información generada dentro de la actividad médica hace que la Telemedicina involucre el procesamiento y la transmisión de datos, audio, imagen  y video, enmarcada dentro de un sin número de aplicaciones como la teleasistencia, la teleconsulta, la teleeducación y la telesalud.

La telemedicina tiene su origen en la  transmisión de señales cardíacas a través de una línea telefónica. En Estados Unidos, en la década del 50, se iniciaron las primeras aplicaciones en tele psiquiatría y teleeducación y en los 60’s la NASA realizó las primeras mediciones biotelemétricas en los trajes de los astronautas. Finalmente, en los  años siguientes, los proyectos en telemedicina han cubierto la mayor parte de las aplicaciones médicas como la cirugía, la radiología y la dermatología, entre otras; empleando diferentes tecnologías de telecomunicaciones, como los enlaces satelitales o las redes de área local.

Los proyectos Mercury y Gemini desarrollaron sofisticados sistemas de monitoreo para seguir el progreso fisiológico de los astronautas al entrar y salir de la órbita de la Tierra.

Hoy en día, esta tecnología es utilizada en Salas de Cuidados Intensivos y unidades cardiológicas especializadas.

                           





17/10/12

Pintura anticorrosión


Las pinturas anticorrosivas se desarrollaron a finales de la década del ochenta en la carrera espacial norteamericana, para proteger a las naves espaciales tanto en el momento de su lanzamiento como en las misiones en sí. Uno de los objetivos, aparte de la función de protección, fue reducir los costos de manutención de las instalaciones espaciales.

Actualmente participa en el programa de la NASA Postdoctoral, administrado por el Oak Ridge Associated Universities, Montgomery lleva a cabo investigaciones en el Laboratorio de Tecnología de la corrosión en el Centro Espacial Kennedy.

Toda informacion más detallada puede ser sacada de la página de la NASA.


Sistema de ahorro de flujo de energía


El SISTEMA DE AHORRO DE FLUJO DE ENERGÍA, utilizado en refrigeradores, ordenadores y otros aparatos eléctricos domésticos, fue desarrollado para los satélites.
La NASA ha instalado recientemente un sistema de control de luz eléctrica y natural de Lutron Electronics en su Centro Espacial Kennedy, con el cual podrá ahorrar hasta el 60% en su consumo de energía.
Las soluciones de Lutron Electronics que se instalaron en el centro de la NASA, pueden ayudar a ahorrar considerablemente en el consumo de energía a través de la implementación de tecnologías que integran el control de la luz eléctrica y la maximización del uso de la luz natural disponible.
Las soluciones de Lutron están disponibles en Latinoamérica y pueden ayudar a ahorrar en el ahorro de energía en seis de las siete etapas de la construcción que contempla dicha certificación.
Lutron cuenta con una sólida red de distribución a través de la cual tiene presencia activa en 15 países de la región, en donde con sus productos y actividades educativas busca ayudar a incrementar el desarrollo del diseño ecológico y construcción sustentable en la región.



                                                          Forma del sistema de flujo de energía 


                                                                     


Tecnología de marcapasos


Este aparato, actualmente utilizado como marcapasos fue creado en los 70` por la NASA, se empleaba para la astronáutica para establecer comunicación entre los satélites y la Tierra. Otra aplicación fue para cirugías cardíacas.
ES UN MÉTODO terapéutico de enorme importancia, en la medida en que permite llevar una vida normal a sujetos que de lo contrario correrían grave riesgo de arritmia y parada cardíaca. En esta ficha analizamos los distintos tipos de marcapasos y sus aplicaciones en relación a las distintas patologías orgánicas.
La medicina usa el marcapasos para situaciones en las que el corazón no puede mantener un ritmo de bombeo natural, se aplica esta tecnología para hacer que se mantenga una frecuencia cardíaca adecuada.
Hay distintos tipos de marcapasos: Monocameral, bicameral, resincronizador, con respuesta en frecuencia y compatibles con resonancias magneticas. 

Termografía multicolor


La termografía es una técnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. Mediante la captación de la radiación infrarroja del espectroelectromagnético, utilizando cámaras termográficas o de termovisión, se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura. 



Se la puede usar para:

- Observación del espacio
- Mantenimiento predictivo de maquinaria industrial
- Salvamento de accidentados
- Detección de gases
- Medicina
- Meteorología
- Estudios de pérdidas energéticas en arquitecturabioclimática
- Un mayor conocimiento de la instalación realizada en cuanto a su estado térmico.
- Conocimiento de las pérdidas existentes (fugas) y por lo tanto de posibles puntos de actuación.
- Ahorro debido a una mayor eficiencia energética de los sistemas evaluados

Los termógrafos son dispositivos del sistema calórico destinados a registrar la temperatura. Se puede medir la temperatura de los cuerpos que emiten radiación calórica cuya fuente de energía es la producida por las moléculas en funcionamiento dentro del organismo.





Termómetro digital sin mercurio



Este tipo de termómetro detecta la energía infrarroja que emite el oído para medir la temperatura de los astronautas en cuestión de segundos.
También los antitérmicos que utilizamos para bajar la fiebre de niños y mayores fueron concebidos para aliviar a los astronautas en órbita. Y qué decir de los termómetros digitales auditivos, que emplean la tecnología de la astronomía de infrarrojos para medir la cantidad de energía emitida por el tímpano, de la misma manera que calculan la temperatura de las estrellas y los planetas. A diferencia de los termómetros de mercurio de toda la vida, inútiles en condiciones de ingravidez, son de gran ayuda en hogares, ambulatorios y hospitales para la rápida y precisa medición de la temperatura en enfermos críticos, recién nacidos o incapacitados. Además, evitan el contacto con las membranas mucosas e impiden los contagios.

Herramientas inalámbricas


Las herramientas sin cable primero fueron desarrolladas por la NASA para permitir a los astronautas a perforar en busca de muestras de la Luna porque no podían utilizar herramientas eléctricas con cable muy bien en las condiciones del espacio y en la Luna. 
La herramienta inalámbrica primero fue inventado por Robert Ridley, Jr, mientras trabajaba en Negro & Decker. Ridley estaba tratando de resolver un problema de la energía en el lugar para la instalación de ventanas de aluminio. 
Su trabajo se centró en la tecnología de baterías de ejercicios que permitan trabajador para completar las instalaciones sin una fuente adicional de energía eléctrica. Una solicitud de patente fue presentada en 1961 por su invención y concedida en 1965. Negro y Decker presentó el taladro inalámbrico por primera vez al mercado en 1961 y siguió en 1962 con la primera herramienta inalámbrica al aire libre del cortacercos inalámbrico. 
 


Los fabricantes de electrodomésticos deberían tomar el mayor contacto posible con el verdadero manejo del hogar para darse cuenta de la incomodidad que provoca la utilización de los cables en dichos artefactos, los cuales limitan bastante las tareas de la casa.
Si bien no son muchos quienes se dedican a sorprendernos con la producción de electrodomésticos inalámbricos podemos llegar a decir que existe la posibilidad de un futuro donde la tecnología inalámbrica acompañe nuestras vidas.
Según el informe de Design:related el diseñador C. Sven Jonson ha desarrollado un prototipo de plancha inalámbrica llamada Amphibian. El artefacto se compone de una plancha con formato bastante tradicional y un accesorio destinado tanto al soporte de la misma cuando está fuera de uso como a su recarga cuando sea necesario.
Como bien mencionamos que es un prototipo deberemos continuar manejando la extensión de cable que nuestra plancha permita hasta contar con su lanzamiento en el mercado.

La mayoría de los ratones inalámbricos utilizan la tecnología de radio frecuencia para poder comunicar información a un ordenador. Para poder ser unos dispositivos de radio frecuencia, se requiere que tengan dos componentes principales: un transmisor y un receptor. El transmisor está localizado en el ratón y envía una señal electromagnética (de radio) que codifica la información sobre los movimientos del ratón y los botones que presionas. El receptor, el cual está conectado al ordenador, acepta la señal, la codifica y la pasa el controlador de software del ratón y al sistema operativo del equipo. El receptor puede ser un dispositivo separado que se conecta al ordenador, una tarjeta especial que puede poner en un spot de expansión o un componente integrado un módulo aparte (menos frecuente). Lo cierto es que muchos dispositivos de hardware para ordenadores usan radio frecuencias para poder comunicarse. Esto incluye los teléfonos móviles, las redes wireless y hasta las puertas de los garajes que abrimos con un mando.


Teléfonos inalámbricos

Un teléfono inalámbrico es básicamente un aparato de radio que se conecta sin cables a una base, que a su vez está conectada a la red telefónica local (fija). Generalmente tiene un rango de 100 metros o menos de su estación base y funcionan en las frecuencias de 900 MHz en América Latina y Europa, en la frecuencia de los 2,4 GHz, 5,8 Ghz y actualmente 1,9 GHz con la tecnología DECT.
La base del teléfono necesita estar conectada tanto a una línea fija como enchufada a una toma de corriente eléctrica; el teléfono funciona por medio de baterías recargables las cuales normalmente se cargan al dejarlo en su base cuando no se usa.
Además el Teléfono inalámbrico también puede conectarse a una Central Telefónica intercomunicador que no utilizan línea fija de teléfono exterior. La central hace funcionar varios teléfonos inalámbricos entre sí.
Su inventor fue Roberto Landell de Moura un brasileño; sacerdote e inventor. 

Lentes de contacto


Fueron creados para proteger los ojos de las radiaciones en el Espacio. Después derivó en su uso cotidiano.
Las lentes de contacto son unas lentes correctoras o cosméticas que se ponen en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal que cuida y lubrica la córnea. Estas lentes son un producto sanitario y deben cumplir todos los requisitos de cuidado de la salud.
 Su uso es seguro si se hace con las normas adecuadas. Entre las más importantes están el lavado de manos, la lubricación y limpieza de la lente en la solución adecuada y el uso dentro del tiempo correspondiente, generalmente entre 8 o 9 horas al día.




Cuidados:

-        - Nunca deben quedar las lentes secas en el estuche.
-        - Para limpiarlas deben usarse sólo los líquidos especialmente formulados para ello.
-        -  No deben usarse si ya se tienen infecciones o irritaciones oculares, pues las agravan.
-        -  El lugar donde se coloquen debe mantenerse siempre limpio y desinfectado.
-        - Si son de uso diario, deben ser retiradas al acostarse a dormir.
-        -  Si hay dolor, ojo rojo o visión borrosa, quitarse las lentes y consultar al médico.
-        -  No deben tener contacto con el agua.

Última noticia: 

La agencia DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) de los EE. UU. desarrolla lentes de contacto de realidad aumentada.


 “Puedo ver pulgadas y millas”

Para subtitularlo en español elegir la opción subtítulos, luego inglés (transcripto) y después configuración y buscar la opción español.

Para comprender qué es la realidad aumentada, podemos ver un video, también en YouTube.





Dicho en forma simple, la realidad aumentada combina lo real y lo virtual para definir una visión directa o indirecta de un entorno real.

Un ejemplo reciente es la presentación del LG Optimus 3D en la fachada de una tienda de Berlín. 



Trajes de los astronautas



Los trajes de los astronautas se elaboran en telas y fibras como maylar, creada a partir de un material aislante y flexible construido a partir de una combinación de metales y cerámica. Aislantes del frío y el calor, hoy las utilizan los automovilistas de Fórmula 1, los bomberos, los submarinistas… y cualquier persona que vista un forro polar, calcetines térmicos o un plumífero, o que use guantes.




Vamos a empezar con un clásico del diseño. En los años 60 y 70 (años del Apolo y del Skylab) A7L era el traje espacial de moda. Tuvo su furor entre el 68 y 75 fue el séptimo traje espacial "Apolo" diseñado por la empresa Dover CIT. 

Su antecesor (el A6L) fue el primero en tener una capa de cubierta térmica integrada. Tenía protección de raspaduras y de la radiación solar y además protección contra micrometeoritos que podría perforar el traje. 

Sin embargo, después del incendio del Apolo 1, que mató a los tres miembros de la tripulación, se buscó una actualización. Los nuevos contaron con una protección contra incendios, y fueron utilizados por astronautas de la NASA para el resto de las misiones Apolo, así como los tres vuelos Skylab (los que eran tripulados), además del Apolo-Soyuz. 

El A7L tenía seis conexiones de sostén vida, que fueron colocados en columnas paralelas en el pecho. Los cuatro fueron utilizados para transportar oxígeno. El que está en la parte superior derecha era un conector eléctrico de los audífonos y la parte superior izquierda era un conector bidireccional de agua para refrigeración. 

¿Qué es un traje espacial?


Un traje espacial es mucho más que un conjunto de prendas que los astronautas usan en los paseos espaciales: un traje espacial totalmente equipado es, en sí, una nave espacial para una persona. El nombre formal de los trajes espaciales que se utilizan en el trasbordador espacial y en la Estación Espacial Internacional es Unidad de Movilidad Extravehicular (o EMU, por sus siglas en inglés). “Extravehicular” porque se utiliza fuera del vehículo o de la nave espacial; “Movilidad” porque el astronauta puede moverse dentro del traje. El traje espacial protege al astronauta de los peligros de circular por el espacio.



¿Por qué los astronautas necesitan trajes espaciales?


Los trajes espaciales ayudan a los astronautas de diferentes modos: los astronautas que realizan paseos espaciales enfrentan diferentes temperaturas. En la órbita de la Tierra, la temperatura puede llegar a menos 250 grados Fahrenheit y, bajo la luz del sol, la temperatura puede llegar a 250 grados. El traje espacial protege a los astronautas de ambas temperaturas extremas.

Los trajes espaciales ofrecen a los astronautas oxígeno para la respiración en el vacío del espacio. El traje trae agua para beber durante los paseos espaciales y evita que los astronautas se lastimen con pequeñas piezas de polvo espacial. Puede que el polvo espacial no parezca muy dañino, pero cuando un objeto pequeño se mueve mucho más rápido que una bala, puede causar daño. Los trajes espaciales también protegen a los astronautas de la radiación en el espacio. Los trajes tienen hasta visores para proteger los ojos de los astronautas de la luz solar intensa.

¿Cómo está conformado un traje espacial?

El traje espacial consta de varias partes: el torso superior rígido cubre el pecho del astronauta. El montaje para los brazos cubre los brazos y se conecta con los guantes. El casco y el visor extravehicular protegen la cabeza del astronauta y, a la vez, le permiten ver tanto como sea posible. La parte del torso inferior cubre las piernas y los pies del astronauta. Las partes flexibles del traje están hechas de varias capas de material. Las capas cumplen diferentes funciones, desde mantener el oxígeno dentro del traje hasta proteger del impacto del polvo espacial.

Debajo del traje, los astronautas llevan puesto un traje LCVG (Liquid Cooling and Ventilation Garment). Los tubos están cosidos en esta pieza de género ajustada que cubre todo el cuerpo a excepción de la cabeza, las manos y los pies. El agua flota por esos tubos, con el fin de mantener fresco al astronauta durante el paseo espacial.

En la parte de la espalda del traje hay una mochila llamada Subsistema Primario de Soporte de Vida. Esta mochila contiene el oxígeno que los astronautas respiran durante un paseo espacial y elimina el dióxido de carbono que los astronautas exhalan. La mochila también le da electricidad al traje. Un ventilador hace que el oxígeno circule por el traje espacial y los sistemas de soporte de vida, y un tanque de agua contiene el agua refrigerada que circula por el traje LCVG.

Además, sujeto a la espalda del traje, encontramos un dispositivo llamado Auxilio Simplificado para Rescate en Actividades Extravehiculares o SAFER, por sus siglas en inglés. SAFER cuenta con varios inyectores de propulsión pequeños. Si un astronauta se separa de la estación espacial, puede usar el SAFER para volver.

¿Cómo serán los trajes espaciales del futuro?

En la actualidad, la NASA trabaja en el diseño de nuevos trajes espaciales. La NASA planea misiones para enviar astronautas a otros mundos y, para hacerlo, los astronautas precisarán trajes espaciales nuevos y mejorados. Al igual que los trajes espaciales utilizados en el Apolo, los nuevos trajes espaciales deberán permitir que los astronautas trabajen a salvo en las superficies de otros mundos.

La tecnología avanzó mucho desde la época del Apolo. Los nuevos trajes permitirán que los astronautas hagan cosas que los trajes del Apolo no permitían: por ejemplo, que los astronautas se muevan con mayor libertad, haciendo más fácil poder trabajar. Los trajes serán más resistentes a la abrasión, para proteger del daño del polvo de las superficies rugosas.

La NASA estudia lo que se necesitará para usar los trajes espaciales en vuelos a Marte, ya que la exploración de Marte traerá aparejados nuevos desafíos. A diferencia de la órbita de la Tierra o la de la Luna, Marte tiene su propia atmósfera. Marte tiene más gravedad que la luna, por lo tanto, los trajes que se usen en Marte no deben ser demasiado pesados.



Toda informacion más detallada puede ser sacada de la página de la NASA.