18/10/12

Monitores Cardíacos


El desarrollo de las tecnologías de la información ha hecho posible que cualquier ciencia o disciplina se beneficie de ellas. Es así como, las telecomunicaciones han permitido  que personal médico pueda prestar servicios de salud a distancia, ya sea en tiempo real o diferido; actividades que da origen a la Telemedicina. El tipo de información generada dentro de la actividad médica hace que la Telemedicina involucre el procesamiento y la transmisión de datos, audio, imagen  y video, enmarcada dentro de un sin número de aplicaciones como la teleasistencia, la teleconsulta, la teleeducación y la telesalud.

La telemedicina tiene su origen en la  transmisión de señales cardíacas a través de una línea telefónica. En Estados Unidos, en la década del 50, se iniciaron las primeras aplicaciones en tele psiquiatría y teleeducación y en los 60’s la NASA realizó las primeras mediciones biotelemétricas en los trajes de los astronautas. Finalmente, en los  años siguientes, los proyectos en telemedicina han cubierto la mayor parte de las aplicaciones médicas como la cirugía, la radiología y la dermatología, entre otras; empleando diferentes tecnologías de telecomunicaciones, como los enlaces satelitales o las redes de área local.

Los proyectos Mercury y Gemini desarrollaron sofisticados sistemas de monitoreo para seguir el progreso fisiológico de los astronautas al entrar y salir de la órbita de la Tierra.

Hoy en día, esta tecnología es utilizada en Salas de Cuidados Intensivos y unidades cardiológicas especializadas.

                           





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!